La Constitución de Apatzingán fue la carta magna nacida durante la guerra de independencia de México, es considerada como la primera constitución Mexicana por algunos historiadores; la carta magna, nace como consecuencia de dar a la causa independentista un rumbo político destinado a la liberación de la entonces Nueva España de la corona española.
José María Morelos y pavón, sería el principal impulsor de que el rumbo que debía seguir la insurrección tenía que ser la búsqueda de independencia total y sin condiciones. Con su escrito llamado sentimientos de la nación dejaba en claro este asunto.
contenido en esta entrada
Antecedentes al nacimiento de la constitución de Apatzingán
La primera de las cuatro etapas de la independencia llega a su fin con el fusilamiento de Hidalgo, Allende, Y Aldama; José maría Morelos y Pavón, seria protagonista de la segunda junto a Ignacio López Rayón y otros destacados insurrectos independentistas mexicanos.
La parte sur de la Nueva España es el escenario donde la insurgencia protagonizaría el intento de instaurar un gobierno, instituyendo la llamada junta gubernativa de América en Zitácuaro Michoacán; López Rayón, José María Liceaga y Sixto Verduzco lideres de la junta, abogaban por un gobierno autónomo, pero, a un a nombre de Fernando VII; la junta intentó unir los esfuerzos de los insurgentes hacia un objetivo en común; con el ataque ordenado por el virrey Venegas a Zitácuaro, las aspiraciones de la junta fracasaron, pero los puntos políticos redactados por Ignacio López Rayón como proyecto de constitución serian retomados más adelante por los firmantes de la constitución de Apatzingán.
José María Morelos y pavón, destacó en el control momentáneo de las fuerzas insurgentes en el sur del virreinato, ganó territorios e instauró una administración insurgente en las localidades bajo el poder de los insurrectos, esto hasta que Félix Calleja comenzara a recuperar terreno para el orden virreinal. El sitio de Cuautla marcaria su andar que lo llevaría hacia la ciudad de Chilpancingo cuyo control tenía desde febrero de 1811, tomaría Oaxaca Y el puerto de Acapulco antes de convocar al congreso nacional bajo la idea del de Zitácuaro en Chilpancingo.
El 14 de septiembre de 1813 en la ciudad de Chilpancingo Guerrero se instauró el llamado congreso del Anáhuac, cuyo objetivo fue el de establecer un gobierno, un mando y la determinación de los programas insurgentes con miras a buscar la independencia. López Rayón, José María Liceaga y Sixto Verduzco estuvieron como representantes de Guadalajara, Michoacán y Guanajuato, Andrés Quintana Roo por puebla, Carlos Bustamante por México, José María Cos por Veracruz y José María Murguía por Oaxaca.
Durante el congreso Morelos dio a conocer el documento titulado sentimientos de la nación, que declaraba: la independencia absoluta de España y de cualquier otra nación, dividiendo el poder que emanaría del pueblo en ejecutivo, legislativo y judicial; moderar la riqueza y acabar con la pobreza mejorando la calidad de vida del pobre; en lo social, que todos los individuos eran iguales ante la ley, además de suprimir la esclavitud y que la religión católica sería la única a profesar. Se aprobó un gobierno insurgente declarando la independencia de Nueva España el 6 de noviembre de 1813; a Morelos se le otorgó el titulo de alteza serenísima, rechazándolo y tomando solo para sí el de siervo de la nación.
Los diputados conformantes del congreso, comenzaron a redactar la constitución de la nación con los ideales políticos de Morelos, la persecución de los realistas les hizo abandonar Chilpancingo, saltando de un lugar a otro hasta que instauran en Apatzingán Michoacán el congreso constituyente. El 22 de octubre de 1814 nace con el titulo de “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana” la que hoy se conoce como constitución de Apatzingán, que, aunque nunca se llegó a poner en práctica, revelaba la verdadera causa de la guerra iniciada en 1810, la búsqueda total de independencia.
Puntos destacados de la carta magna
En esencia la constitución de Apatzingán, solo reconocía el poder del pueblo para manejar el destino de la nación bajo un orden republicano, el poder ejecutivo seria tomado por un triunvirato, se reconocían los derechos de los ciudadanos, que la nacionalidad los extranjeros la podían adquirir profesando la religión católica que sería la única para la nación mexicana y respetando la independencia del país; se establecía también en la carta magna cuales provincias constituían la América mexicana, la división de poderes en ejecutivo legislativo y judicial tomando el supremo congreso el legislativo para sí, el ejecutivo recaía al nacer el país en José María Liceaga, José María Cos y Morelos; del poder judicial se encargaría el tribunal de justicia.
Lee los puntos de la constitución de Apatzingán
conclusión
aunque no se llegara a aplicar la constitución, dejo un antecedente que al final de la guerra de independencia acarrearía problemas con los que pugnaban por un país basado en la monarquía como sistema de gobierno, los insurgentes deseaban una republica federal y esta lucha se prolongo durante gran parte de los primeros años de vida independiente. La constitución de Apatzingán, fue en parte una carta política liberal, aunque aún con ideas renuentes en cuanto a la libertad religiosa.
Deja una respuesta