La segunda intervención francesa en México, se dio del 8 de diciembre de 1861 al 21 de junio de 1867, como resultado de esta, en México de nueva cuenta se instauro un gobierno monárquico respaldado por Francia y los conservadores mexicanos. Seria esta la última ocasión que los conservadores intentarían regresar al viejo régimen de gobierno absolutista que imperó en la época virreinal en el país.
La guerra de reforma entre liberales y conservadores, dejó a México en una situación precaria en cuanto a presupuesto destinado al pago de la deuda con las potencias extranjeras que tenían intereses en el país, entre ellas se encontraban Inglaterra (Reino Unido), Francia y España, que reclamarían el pago de la deuda de ser posible utilizando la fuerza.
contenido en esta entrada
Reclamaciones Inglaterra, Francia y España
A raíz que el gobierno de Benito Juárez suspendió pagos de la deuda externa y pública por dos años, las potencias europeas entraron en conflicto con el gobierno mexicano y cada una de ellas vio el mejor pretexto para influir de forma más directa en la vida política de México. Inglaterra reclamaba algo más que 69 millones de pesos y lograr la posibilidad de extender su colonialismo de nuevo en América; España reclamaba 9 millones y anhelaba poder recuperar sus antiguos dominios; Francia reclamaba 2 millones de pesos y vislumbraba de la mano de los conservadores mexicanos imponer su imperialismo para influir en la América latina.
Convención de Londres y tratados de la soledad
El 31 de octubre de 1861, las tres potencias europeas, Inglaterra, España y Francia resuelven intervenir militarmente a México mediante la firma conjunta de un tratado llamado convención de Londres, los primeros en llegar al puerto de Veracruz el 17 de diciembre de 1861 fueron los españoles, al mando de ellos venía Juan Prim; para el 7 de enero de 1862 llegan los ingleses y franceses.
El gobierno de Juárez negoció con los representantes diplomáticos de los tres países que ya habían hecho un ultimátum exigiendo la reanudación del pago de la deuda a sus gobiernos. Manuel Doblado ministro de relaciones exteriores del gobierno mexicano, fue el encargado de entregar las peticiones del presidente Benito Juárez; España e Inglaterra aceptan el convenio de la soledad firmado en Veracruz, y Juárez deroga la ley que suspendía los pagos de la deuda; España e Inglaterra embarcarían a sus tropas abandonando el puerto de Veracruz, pero no así Francia
Invasión francesa en México
Al tratado de la soledad, Francia no lo respetaría, por que más allá del interés del pago de la deuda estaba el deseo de implantar un gobierno con la ayuda de los conservadores mexicanos para así competir en poder hegemónico con los estados unidos en Latinoamérica. El ejército francés avanzó desde el puerto de Veracruz hacia la ciudad de México, así iniciaron lo que seria la invasión de todo el territorio nacional, antes tendrían que pasar por Puebla para cómo se mencionó, llegar a la capital y desconocer al gobierno legítimo.
Batalla de puebla
En puebla, las tropas francesas encontrarían resistencia del ejército fiel al gobierno republicano de Benito Juárez. Llegadas las fuerzas francesas a puebla y confiados en la superioridad del ejército francés sobre el mexicano, el general Conde de Lorencez ordenó el ataque de los fuertes de Loreto y Guadalupe; los generales Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Miguel Negrete, Francisco Lamadrid y Felipe Berriozábal, defenderían las posiciones en puebla del ejercito republicano.
A las 11:15 de la mañana del cinco de mayo de 1862 inició la batalla, y casi 7 horas después el general Ignacio Zaragoza anunciaba la victoria de las armas nacionales frente a las francesas. Los invasores sufrieron serias bajas y la dura realidad que no seria tan sencillo tomar la capital del país y todo México.
Al morir Zaragoza de fiebre tifoidea el 8 de septiembre de 1862, el mando del ejercito de oriente le fue dado a el general Jesús Gonzales ortega, que enfrento a un ejército francés menos confiado y con mayor parque. Los franceses sitiaron puebla por dos meses, de marzo a abril de 1863 hasta que finalmente cayo el 17 de mayo de 1863, este giro obligó al gobierno de Benito Juárez a abandonar la capital y llevar su gobierno hacia san Luis potosí.
Más sobre: La batalla de Puebla
Instauración del imperio de Maximiliano
Al tomar la capital del país el ejército francés el 10 de junio de 1863, el representante de Napoleón III Frédéric Forey, desconoce el gobierno republicano de Juárez mediante un decreto pero manteniendo las leyes de reforma, algo que los conservadores no imaginaban. El mariscal Forey reunió una junta provisional de gobierno y organizó una junta de notables compuesta por conservadores mexicanos que aprobaron que México adoptaba el sistema de gobierno monárquico, hereditario y moderado, y que la corona del trono de México seria ofrecida al archiduque Fernando Maximiliano; con esto en la mesa, los conservadores partieron a Europa a ofrecer la corona del imperio mexicano a Fernando Maximiliano, al aceptar este, inicia formalmente el segundo imperio mexicano conocido también como el imperio de Maximiliano en México.
Deja una respuesta