El porfiriato es la etapa en la historia de México que inicia al finalizar el periodo histórico llamado la república restaurada al triunfo de la revolución de Tuxtepec en 1876, y termina en 1911. Porfirio Díaz, un militar liberal destacado durante la guerra de reforma y la segunda intervención francesa, buscó la presidencia de México a la caída del imperio de Maximiliano, contendiendo contra Benito Juárez y posteriormente contra lerdo de Tejada al cual derroco con el mencionado plan de Tuxtepec.
Porfirio Díaz duró poco más de treinta años en la presidencia de México, muy a pesar de que en su lucha por el poder figuró el lema de la no reelección. Después de su primer periodo de gobierno, Manuel Gonzales lo relevó en la silla presidencial; al final de este periodo de alternancia, Díaz nuevamente ocupó el cargo hasta su derrocamiento en 1911.
contenido en esta entrada
Plan de Tuxtepec
sobre este tema lee: Plan de tuxtepec
Sebastián Lerdo de Tejada pretendió la reelección, la cual consiguió en 1876 al terminar su periodo constitucional de gobierno. Se alzaron voces contra la reelección de lerdo de Tejada, José María Iglesias presidente de la suprema corte desconoce la reelección de Tejada reclamando para sí la presidencia, y aunque varios gobernadores le dieron su apoyo, Porfirio Diaz prevaleció sobre lerdistas e iglesistas con el plan de Tuxtepec que fue lanzado el 10 de enero de 1876 y defendido por medio de las armas hasta la salida de lerdo de Tejada y José María Iglesias de México.
Triunfante Díaz con el plan de Tuxtepec, el cual se reformó en palo blanco Tamaulipas en lo referente al poder ejecutivo, entra en la ciudad de México el 16 de febrero de 1877 para tomar de forma provisional la presidencia de la república. El 5 de mayo de 1877 el congreso de la república lo nombra presidente constitucional para el periodo de 1877 a noviembre 30 de 1880.
Primer periodo presidencial
El primer periodo presidencial constitucional de Porfirio Díaz de 1877 a 1880, inició sofocando levantamientos armados como el de Mariano Escobedo, que exigía la restitución de Lerdo de Tejada en la presidencia; este levantamiento y otros más no prosperaron al ser sofocados. Inició la centralización del poder, para según así conseguir la pacificación que el país necesitaba, se modificó el artículo 78 de la constitución de 1857 para que nadie pudiera reelegirse inmediatamente, no cerrando del todo el principio de no reelección. reanudo relaciones diplomáticas con Francia ya al final de este primer periodo de gobierno.
Presidencia de Manuel Gonzales
En 1880 Díaz da paso a la sucesión presidencial, Manuel Gonzales le releva en la presidencia, aunque bajo la tutela porfirista. En lo político se logró la pacificación del país momentáneamente, nuevamente se reformó la constitución de 1857 quitándole la facultad al presidente de la suprema corte de sustituir al presidente en caso de ausencia, en su lugar lo tomaría el presidente del senado o el de la comisión permanente del congreso.
Al inicio de la administración de Manuel Gonzales, por primera vez existía un superávit económico en las arcas de la federación, aunque esto no significó la creación de grandes obras públicas, muy al contrario, no se supo manejar e inició una crisis financiera y por consiguiente una crisis política en los últimos dos años de su gobierno. muchas voces se levantaban para que Porfirio Díaz tomara nuevamente las riendas del país.
Reelecciones sucesivas
A partir del término del periodo presidencial de Manuel Gonzales, al tomar Díaz la presidencia el 1 de diciembre de 1884, se desarrolla la historia del porfiriato por espacio de 31 años; el porfirismo que es la ideología política del periodo que nos atañe, logró grandes transformaciones políticas y económicas en México, aunque socialmente el reparto de la riqueza y de poder siguió igual que en la época virreinal, es decir, mucho para pocos y nada para muchos, esto acarreo conflictos sociales y políticos a las puertas de una nueva década del joven siglo 20, para 1911 el porfiriato llegaría a su fin dando paso a la era revolucionaria que lo derrocó.
La siguiente tabla muestra cómo fue que Díaz ocupo la silla presidencial a través de los años del Porfiriato..
Características del porfiriato
Es larga la discusión entre los detractores y admiradores del porfirismo, por un lado y otro se va a los extremos entre glorificarlo y demonizarlo, lo cierto es que en lo político y económico México dio un paso gigante a la modernidad, aunque a un costo social alto; a la población se le reprimió y se le obligó a trabajar por salarios que no reflejaban la realidad de la riqueza que creaban con su mano de obra, en lo político a la par que envejecía Porfirio Díaz, las voces políticas y la población en general comenzaron a exigir un cambio que muchas veces, como a los inicios del porfirismo se reprimió su manifestación de forma violenta; ejemplo de ello son las huelgas de cananea y rio blanco; disidentes como Ricardo Flores Magón y su periódico llamado regeneración fueron ejemplo de la resistencia política al porfirismo.
La entrevista Creelman-Díaz en 1908, abrió las puertas a pensar en que el cambio de régimen llegaría, declara Porfirio Díaz que se retiraría al final de su séptimo periodo de gobierno en 1910 y que veía con buenos ojos la creación de partidos opositores. La realidad es que, Díaz no soltó el poder, ganando de forma fraudulenta su séptima reelección y último gobierno que sería desafiado con el plan de San Luis que llamaba a levantarse en armas contra el régimen porfirista el 20 de noviembre de 1910.
El 31 de mayo de 1911 a bordo del barco Ypiranga, Porfirio Díaz abandonaba México con destino a Francia.
Política
La política porfirista fue conciliadora por fuerza o por alianzas pactadas mediante dadivas políticas del régimen porfirista a los políticos opositores; poca política y mucha administración, sintetiza lo que fue el porfirismo en grandes rasgos, la frase no quiere decir que la política era segundo término sino que esta se redujera a lo mínimo posible, controlada siempre por Porfirio Díaz, este aspecto consolido su ascenso en el poder y parte de la llamada paz porfiriana ya que durante los primeros años del porfiriato y algunos años de la década de 1910 del siglo 20, no existía hacia su régimen resistencia política clara.
Economía
México vivió sus primeros años independientes convulso, la economía del país vivió durante años estancada por guerras internas o por intervenciones extranjeras, fue hasta la restauración de la república que las finanzas comenzaron a encausarse a buenos términos; el porfiriato continuo e intensificó esta revolución económica dando paso al capitalismo extranjero que mucho benefició al crecimiento de México como nación.
El tendido telegráfico creció, así también las líneas férreas, el comercio interno se multiplicó y el latifundismo acaparó grandes extensiones de tierras para su explotación; si el afianzamiento económico del porfiriato dio a Díaz respaldo, fue también el causante de su caída, los trabajadores realizaban labores en la explotación total, los salarios eran muy bajos y recibían malos tratos, comenzaron a organizarse para defender su dignidad, lo que detona las huelgas de rio blanco y cananea; las crisis económicas vividas aumentaron el descontento político y social, aunque este aspecto fue controlado, ya nada detuvo la caída del porfiriato al fin de la primera década del siglo 20.
Sociedad, cultura y educación
En lo respectivo a la sociedad, durante el porfiriato se marcaron aún más las diferencias entre las clases sociales con la aparición de la clase media beneficiada por los capitales extranjeros y los favores otorgados por el régimen porfirista; Los grandes capitales como durante la época prehispánica y virreinal, fueron cabeza del tejido social, muy debajo de estos grupos se encontraba el proletariado, obreros y comerciantes artesanales, y campesinos que no podían competir con las grandes empresas por lo que optaban por trabajar para estas por salarios irrisorios.
En la cultura, la vida de las altas esferas se llenó de europeísmo, predominó el estilo francés en las artes y la literatura, se vivió un renacimiento intelectual que dio a grandes literatos como Amado Nervo, Salvador Diaz Mirón, etc; este renacer cultural se dio principalmente para las clases acomodadas, dejando a un lado a la clase baja que continuo en la ignorancia, aunque con un sistema educativo que intentaba su alfabetización, en este aspecto Porfirio Díaz fue enfático al fundamentar el orden y el progreso de México en la educación; durante su régimen se crearon alrededor de 13 mil escuelas primarias, la universidad nacional de México reinicio como tal y se crearon escuelas de artes y oficios, aun y con todo esto el analfabetismo reinaba.
El porfiriato termina con el estallido de la revolución mexicana en 1910.
Deja una respuesta