Las mercedes reales, los tributos y las encomiendas de la Nueva España fueron los primeros sistemas de explotación que los españoles impusieron para repartirse las tierras conquistadas y así sacar provecho de las riquezas naturales de los territorios bajo su dominio.
Los primeros beneficiados de estos sistemas de explotación fueron los soldados que junto a Hernán Cortés prestaron sus servicios en la empresa de la conquista de México.
Las mercedes reales: eran tierras que solo el monarca español podía otorgar en recompensa a los conquistadores, estas se implantaron en los territorios americanos conquistados por España. Hernán Cortés es un ejemplo del otorgamiento de esta figura administrativa; este pago a los servicios prestados a la corona española se hacía mediante gratuidad con el fin de que se emprendieran más exploraciones y así conquistar más territorio, también podían pagarse estas mercedes reales, pero era costoso y lleno de burocracia su adjudicación. La figura de la merced real existía en España y se otorgaba de igual forma como pago a los servicios prestados por un individuo a la monarquía española
Las encomiendas: eran la entrega de un grupo de indígenas para explotar las tierras que, aunque podían seguir siendo propiedad de estos, tenían que trabajarla y entregar el tributo producto del trabajo de los indígenas al encomendadero. La figura de la encomienda podía ser entregada por alguna alta autoridad novohispana en nombre del rey español, a cambio el beneficiado tenía que evangelizar a los naturales a su cuidado y adiéstrarlos en las técnicas de cultivo traídas de Europa.
La encomienda fue un sistema de explotación cruel con los indígenas, que tomó el sistema piramidal de los naturales para poner al encomendadero sobre los señores indígenas y su población. se prestó para esclavizar al paso del tiempo a los encomendados, levantando críticas de los misioneros. para el siglo XVII, esta figura, por los abusos de los españoles sobre los indígenas y al miedo del monarca español de que los encomendaderos adquirieran poder que desafiara a la corona, desapareció, dando paso a la hacienda como organización económica.
Los tributos: eran los frutos del trabajo de las tierras de los pueblos indígenas y era entregado al encomendadero por el principal señor indígena de la población encomendada. esta figura fue tomada de la organización comercial mesoamericana en la que un pueblo vasallo daba pleitesía al rey del pueblo del cual estaba subyugado, en este caso el tributo dado al encomendadero simbolizaba su subordinación al rey español.
karol trejo dice
muy bien con esto